Una mujer de Ecuador fue sentenciada a cinco años de cárcel por la captación de dinero ilegal con ofrecimientos de invertir en el conocido esquema Ponzi OneCoin. La mujer deberá pagar una multa de 12 salarios básicos (USD 4.800) y una reparación de USD 10.000 a cada una de las víctimas.
El fiscal del Patrimonio Ciudadano, Santiago Guzmán, basó su acusación en que la procesada, Ivonne O., engañaba a sus víctimas ofreciendo altas retribuciones económicas a cambio de esta presunta inversión.
El Ministerio Público informó este 2 de febrero, en un comunicado, que la enjuiciada por el delito de captación de dinero ilegal en la ciudad de Quito, pedía dinero a las víctimas a las que ofrecía rentabilidad por hacer negocios en OneCoin.
Los perjudicados consignaban los recursos en la cuenta de ahorros de la hija de Ivonne O, quien tenía ocho años cuando ocurrieron los hechos en el año 2019. Se entiende así que la acusada no era una promotora vinculada directamente al esquema OneCoin, sino que usaba el nombre de este proyecto para perpetrar la estafa.
En el documento se explica con más detalle que «luego de recibir el dinero, Ivonne O. les proporcionaba a sus víctimas un código que ingresaban a una página electrónica, en la que aparentemente estaba su inversión en la supuesta criptomoneda». Sin embargo, al transcurrir el tiempo las víctimas ya no podían acceder al portal, «confirmando el engaño de que fueron objeto».
Durante la audiencia de juicio fue revelado el modus operandi de la acusada. Se conoció que tres personas le habrían entregado USD 10.000 para obtener la posibilidad de invertir en OneCoin.
El agente de la fiscalía presentó a los magistrados las pruebas de su acusación, no solo basándose en los testimonios de las víctimas, sino también mostrando los documentos donde se registran las transferencias realizadas a la procesada. Con este fundamento, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declararon culpable a Ivonne O. y la sentenciaron a cinco años de cárcel. El Fiscal además señaló:
La supuesta rentabilidad futura que generarían estas transacciones no tienen ningún respaldo ni legislación y no autoriza la circulación de esta moneda alternativa.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP de Ecuador), en su artículo 323, sanciona el delito de captación de dinero con pena privativa de libertad de cinco a siete años. También indica que «la persona que realice operaciones cambiarias o monetarias en forma habitual y masiva, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena de privativa de libertad de tres a cinco años».
No es la primera vez que ocurren estafas ligadas a OneCoin, un proyecto fraudulento que ha sido denunciado en varios países. Hasta ahora hay miles de víctimas y demandas en proceso en todo el mundo. Aun así, todavía hay personas que son embaucadas con las promesas de ganancias fáciles.
El pasado 12 de diciembre, el Ministerio Público de Argentina ordenó la detención de 12 individuos que eran promotores directos del esquema piramidal de OneCoin. Ocho de los sospechosos fueron detenidos, entre ellos estaba Konstantin Ignatova. Se les acusó de delitos de asociación ilícita y presunta estafa por intermedio de una falsa criptomoneda. OneCoin habría dejado a cientos de víctimas en la ciudad de Córdoba y el resto de Argentina.
Ésta moneda no es la única que utilizan los estafadores para estafar a las personas , Bitcoin es otra protagonista de éstas estafas.
Siempre recomendamos extremar las precauciones y asegurarse antes de hacer inversiones de que la empresa esta legalizada.
.