La Policía ha detenido a cuatro personas acusadas de desviar fondos procedentes de negocios como el narcotráfico y la prostitución, a través de una entidad de banca privada, Bandenia, la cuál está sin registrar en España y es considerada un chiringuito financiero en Las Rozas (Madrid).
La Policía Nacional llevaron a cabo los arrestos y un total de siete registros en el marco de la operación Evasión contra un delito de blanqueo de capitales.
La investigación comenzó hace dos años a raíz de la desarticulación de una red de narcotraficantes en la que fue detenida la considerada ‘reina de la coca’, Ana María Cameno, y en la que fueron intervenidos 100 kilos de cocaína.
En este tiempo, los investigadores creen que la red ahora desarticulada utilizaba a una serie de personas contratadas con Bandenia para blanquear el dinero ilícito.
Los chiringuitos fiscales carecen de certificación bancaria para operar en España. En el caso de Bandenia, estaba inscrito en la isla de Mohéli, en el archipiélago de Comoras, próximo a Mozambique.
La CCNMV alerta periódicamente a los inversores sobre este tipo de entidades no registradas, ya que no están autorizadas para prestar servicios financieros en el país y pueden conducir a prácticas constitutivas de fraude.