Agentes de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, han desmantelado un chiringuito financiero que operaba en Madrid y que ha estafado a ciudadanos de toda España.
Hasta el momento se ha realizado un registro en una oficina de Madrid, en la que trabajaban once personas y se ha detenido e identificado a la mayoría de los captadores y brókeres de la organización.
Se hacían pasar por una empresa de servicios de inversión autorizada en un país de la Unión Europea, de modo que podían sortear la cautela que todo inversor debe realizar antes de invertir en productos financieros..
Como en anteriores ‘chiringuitos’, se hacían pasar por brókeres y prometian rentabilidades altas a la hora de realizar inversiones. Pese a que muchos de ellos suelen carecer de conocimientos en materia económica,aprovechaban ese desconocimiento para envaucar a sus victimas hasta hacerse con el dinero.
El chiringuito ofrecía inversiones principalmente en el mercado de divisas (Fórex) bajo la promesa de altas rentabilidades, acompañada de una garantía de cobertura ante posibles pérdidas. Los contactos con los clientes se hacian llamadas inesperadas, en las que usan nombres falsos o parcialmente correctos, en las que ofrecían sus servicios.
Una vez que el cliente realizaba la primera inversión, la empresa se le asignaba una cuenta en una plataforma ,en poco tiempo las inversiones solían tener buenos resultados, la cuenta multiplicaba sus beneficios, y era habitual que el cliente hiciera nuevas aportaciones, que en algún caso se acercaron al medio millón de euro,sin embargo, cuando el cliente requería un reintegro de los beneficios era cuando se mostraba la artimaña,tras la petición del cliente, los estafadores se excusaban para no pagar de forma inmediata o de otro modo generaban perdidas.
La investigación comenzó en enero de 2019 a raíz de una denuncia presentada en la comisaría de distrito de Vigo-Traviesas por una presunta estafa valorada en 36.000 euros. A partir de ese momento se detectaron nuevos afectados, hasta llegar a los quince afectados por un valor defraudado que ronda los dos millones de euros.
Finalmente, después de un año y medio de investigación, el día 15 de julio de 2020 la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, ha realizado un registro en la oficina de la supuesta empresa de inversión, ubicada en Madrid, se ha detenido a dos personas y se han identificado a otras nueve.
En la operación la Policía ha incautado documentación relacionada con los hechos delictivos investigados, en especial las listas y fichas de clientes, en las que se incluyen comentarios sobre la actitud del cliente como «nos escucha» o «pardillo», típicas de las ‘sucker lists’ o listas de tontos. También se han embargado las cuentas bancarias de los principales investigados. Con esta información los investigadores esperan constatar un número mayor de afectados y un incremento de la cifra defraudada.