El Atlético de Madrid, el Real Betis Balompié, el Real Madrid, el Sevilla, el Getafe y el Valencia son los clubes españoles que podrían verse afectados por la medida
Plus 500 es el principal patrocinador del Atlético de Madrid. En cada camiseta del equipo se encuentra el logo de la firma de inversión en la que, según reconocen en su propia página web, el 76,4% de los inversores minoristas que la eligen pierden dinero. El patrocinio puede tener los días contados.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en el que el supervisor ha abierto la puerta a limitar la publicidad de las firmas de inversión que operan con CFDs. La medida afectaría de lleno a los patrocinios deportivos que estas empresas mantienen en España. Entre las restricciones que deberían establecerse estaría justificada la de la publicidad, tanto directa como indirecta, mediante fórmulas de patrocinio o colaboración con clubes de fútbol, que por definición representa un cauce publicitario dirigido indiscriminadamente al público en general, incluido el juvenil, .
El Real Betis Balompié tiene como sponsor a EasyMarkets, una empresa en la que el 74% de los pequeños inversores que apuestan por ella pierden dinero. El informe de la CNMV pone de manifiesto que esta práctica es inusual en otras ligas de fútbol, ya que en la liga inglesa, en la francesa, en la alemana y en la italiana no hay ningún equipo que luzca este tipo de publicidad en sus camisetas.
La actividad de patrocinio de los clubes se traduce en la inclusión de menciones destacadas en las web de los equipos o se cuenta con la participación de los jugadores en eventos publicitarios y de marketing organizados por esas empresas. Entre los clubes de la liga española patrocinados por este tipo de empresas el Real Madrid con Exness, el Valencia y el Getafe con Libertex y el Sevilla, con Ever FX.
En cuanto a la fórmula a utilizar para poner coto a estas prácticas se reflexiona sobre si sería necesaria una norma con rango de Ley o si por el contrario se podría utilizar de manera provisional o permanente la Ley del Mercado de Valores o MiFIR.Está previsto incluir esta cuestión como uno de los objetivos específicos del Plan de actividades para 2020 de la CNMV.
El resto de supervisores de los mercados también se muestran preocupados por el hecho de que la publicidad de este tipo de empresas dedicadas a la venta de complejos productos de inversión llegue a millones de potenciales pequeños inversores. Fuentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, que permanecen en el anonimato debido a la política de comunicación de la institución, aseguran que si se quiere luchar contra la venta de productos financieros peligrosos a los pequeños inversores se debe cortar los canales que están usando.
Estas empresas usan famosos y equipos deportivos para anunciarse emplean tácticas de marketing muy agresivas. En Canadá el regulador de los mercados contactó con los clubes para explicarles que estaban contribuyendo al engaño de estas firmas.
En el caso de Plus 500 y de EasyMarkets, patrocinadores del Atlético de Madrid y del Betis respectivamente, están autorizados por Cysec, el supervisor de los mercados chipriotas.
Iosco preparó a finales de 2018 un extenso informe a modo de caja de herramientas para los supervisores de los mercados que forman parte de la organización. El documento tiene como objetivo servir de guía para combatir la comercialización de peligrosos productos complejos a pequeños inversores.
Iosco invita a los supervisores a prohibir la publicidad de opciones binarias y de ciertos tipos de CFD. La prohibición incluiría toda forma de publicidad electrónica, promoción y marketing, incluyendo correos electrónicos, banners, aplicaciones, posts en redes sociales o anuncios en radio y televisión. La prohibición también afecta al patrocinio de firmas relevantes, por ejemplo de equipos deportivos.
FIRMAS ILEGALES, UNA GRAN PREOCUPACIÓN PARA LOS SUPERVISORES
Además de las compañías que ofrecen productos complejos a pequeños inversores de forma legal, existen otro tipo de empresas que directamente se dedican a estafar a los potenciales inversores.
Empleando agresivas técnicas de marketing y cambiando de nombre cada cierto tiempo para despistar a las autoridades, los conocidos como chiringuitos financieros ofrecen productos de inversión que en realidad no existen para quedarse el dinero de los inversores.