Ambos organismos consideran que las inversiones en BTC no son transparentes.
Españoles recordaron la «protección» que tuvieron por el caso del Banco Popular.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) criticaron de nuevo a Bitcoin (BTC) como mecanismo de inversión y medio de pago.
Las instituciones emitieron un comunicado en conjunto para decir que inyectar capital en criptomonedas supone una extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.
La posición del banco y de la CNMV no es nueva ya que hace tres años también advirtieron que se trataba de «burbujas especulativas» y de un «espacio no regulado». Ahora que el alcance de Bitcoin ha llegado más claramente a los fondos de inversión, capitales corporativos y empresas, las entidades hablan de «riesgos», falta de liquidez y manipulaciones.
El Banco de España y la CNMV emitieron este martes un comunicado en conjunto en el que cuestionaron de nuevo las inversiones en bitcoin y criptomonedas en general. Fuente: Luis García/Wikipedia
«En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores .
La volatilidad de la que habla el banco y la CNMV se refiere más bien a los precios históricos que han alcanzado bitcoin y ether debido a su gran demanda. El mercado de criptomonedas ya supera los 1,4 billones de dólares con nuevas inversiones como las de Tesla o MicroStrategy, por ejemplo.
En el comunicado, el banco y la CNMV hablan de que la tecnología que les da soporte a las criptomonedas como bitcoin, pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años. Sin embargo, una de las principales características por las que las personas recurren a bitcoin es porque precisamente elimina a los bancos como intermediarios y sus restricciones sobre los fondos de las personas.
La posición del banco y de la comisión de valores también fue divulgada en Twitter. En la popular red social los usuarios de las criptomonedas y los bitcoiners cuestionaron el mensaje de las instituciones.
Un usuario replicó el mensaje de la comisión diciendo: «Ya se vio la protección que ofrece la CNMV a los inversores en mercados regulados como en IBEX en el caso de Banco Popular. ¡Tener esa protección y no tenerla es lo mismo, así que todos a invertir en BTC!».
Se ha cuestionado a las instituciones por no advertir sobre crisis del pasado , el alto riesgo de invertir en vivienda,o de confiar en nuestros ahorros y si adviertan sobre las criptomonedas.
Pero claro,esto como hemos dicho no está regulada,no hay nadie que las vigile y es un arma de doble filo ya que muchos estafadores también la están usando para engañar a miles de personas inexpertas.