La Interpol ha informado recientemente de la detención de más de 1.000 ciberdelincuentes que robaban a sus víctimas usando desde estafas amorosas a falsas aplicaciones de inversión.
Uno de los engaños que más beneficios ilícitos reportó a algunos de estos criminales fue el realizado a través de una app falsa de ‘El juego del calamar’ que, al descargarse en el dispositivo de las víctimas, instalaba un malware que secuestraba sus datos bancarios y los usaba para distintas compras.
En esta macrooperación, en la que han participado agentes de 20 países diferentes, se han rescatado 27 millones de dólares.
Interpol explica que esta operación es la segunda de un proyecto que lleva en marcha desde hace tres años para combatir delitos financieros cibernéticos, y es la primera en la que se ha usado un nuevo mecanismo global de suspensión de pagos, el Protocolo de Respuesta Rápida contra el Lavado de Dinero que permitió interceptar los fondos ilícitos antes de que desapareciesen en el entramado creado por los ciberdelincuentes. Gracias a este sistema, la Interpol asegura que bloquearon un total de 2.350 cuentas bancarias vinculadas a estafas en línea.
Aunque la operación tenía carácter global, Colombia ha concentrado un buen número de las acciones de la policía internacional en este caso. Y es que fue el país latinoamericano donde se lanzó la app de ‘El juego del calamar’ que se usó para robar datos bancarios, aunque se podía descargar en otras regiones del mundo, y también allí se estafaron 8 millones de dólares a una empresa tras comprometer sus cuentas de correo electrónico corporativas.
En este último caso, la Interpol asegura que el ARRP permitió coordinar una rápida respuesta para congelar los fondos que habían sido transferidos de las cuentas de la empresa a las de los estafadores, con lo que lograron interceptar el 94% del dinero sustraído, salvando a la compañía colombiana de la quiebra.