El secretario de la comisión de valores de Texas, Travis J. Ilves, ha alertado de que Mind Capital es una esquema piramidal con criptomonedas e insta a realizar maniobras para impedir su marketing fraudulento.Según la orden emitida, declara a Mind Capital una esquema piramidal de 10 niveles.
Todos estos acusados por ahora respiran tranquilos ya que no pueden ser llamados a la tribuna debido que no sé encuentran bajo la jurisprudencia de Texas. Eso sí, este puede ser un precedente para que las autoridades españolas cómo la CNMV tomen cartas con el asunto.
Según la orden lanzada, la compra de MCcoin, de uso interno como una token de utilidad está valorada en un dólar. Su compra es utilizada en un programa de arbitraje de trading. Supuestamente la plataforma utiliza unos algoritmos complejos para poder comprar y vender monedas digitales de manera eficaz, provocando un benefició continuo.
Mind Capital exclama que el éxito de sus algoritmos llega a ganar un 0,5% hasta un 1,5% de manera diaria. Esta es la promesa que ha atraído a tantos inversores.
El comisario revela varios casos en los que está envuelto el trading fraudulento y, al mismo tiempo, los términos de inteligencia artificial reinan a sus anchas. Ilves los declara como “esquemas que pueden ser peligrosas”.
Igualmente añade que, en el caso de Mind Capital “puede que los promotores muestren números astronómicos de ganancias”. Aunque en contraste como es de costumbre en estas esquemas piramidales “los inversores encuentran problemas para poder acceder a dichos beneficios o incluso para poder comprobar su existencia”.
Es válido señalar que ya existía señales propios de un esquema piramidal acechando Mind Capital, llegando a etiquetar el proyecto como una estafa, como ya informó BeInCrypto.
Puede que esté precedente sea el final del proyecto ya que ahora un organismo público y judicial lo ha declarado oficialmente un esquema piramidal. Habrá que estar atentos a ver qué pasa en los siguientes días.
La CNMV ha alertado sobre estafas con criptomonedas con anterioridad
La CNMV no es una organización ingenua al respecto de las estafas con criptomonedas, conoce a la perfección su existencia y su funcionamiento. Como ya informó BeInCrypto en septiembre del 2019, la ente reguladora del mercado financiero español ya alertó al públicos del riesgo de las entidades no reguladas que operan con criptomonedas.
Las estafas con criptomonedas en España ocurren con frecuencia, aunque un puñado obtiene una relevancia internacional. Algunas tienen sus raíces en España y se exportan de manera exitosa como Mind Capital y Kualian que siguen un patrón que encaja en una cripto estafa. Ambas empresas tienen sus fundamentos en España así mismo están registrados en Estonia, por sus ventajas regulatorias.
Actualmente varios cuerpos que luchan contra el fraude están en guerra contra estas organizaciones criminales, incluyendo las que trabajan con criptomonedas o productos parecidos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Interpol y la Europol se han unido para alertar sobre la proliferación de las estafas a través de Internet con criptomonedas . La CNMV declaró que estaba viendo un aumento de estafas financieras y avisó del uso indiscriminado de las criptomonedas para fines fraudulentas.
España es un país que puede mostrar hechos que demuestran la eficacia de las fuerzas de la ley ante grupos que estafan mediante el uso de criptomonedas. Muchas mafias utilizan las criptomonedas debido que piensan que las fuerzas autoritarias no están suficientemente modernizadas y por ello siempre van dos pasos por atrás. Puede que haya argumentos que apoyan ese razonamiento, sin embargo España ha practicado varios arrestos contra redes de estafas con criptomonedas.
En el 2019, la Guardia Civil en colaboración con la Europol realizaron la operación Kampuzo que terminó interviniendo físicamente dos cajeros automáticos de Bitcoin. Este caso es notorio al ser el primer caso en Europa en el que se intervino cajeros físicos de Bitcoin.
Dentro de ellas se pudo encontrar 4 monedores frios y otras 20 monedores calientes que han permitido la trazabilidad de 9 millones de euros. La operación se culminó con el arresto de 8 personas detenidas y 8 investigados por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
La organización blanqueaba dinero con procedencia o destino de Colombia, por medio de una red de exchange de criptomonedas, testaferros, conversión de efectivo a cuentas bancarias y mediante la compra-venta de Bitcoin.
Ese caso fue hace un año aunque los arrestos no cesan. Hace escasos días con informó BeInCrypto, la Policía Nacional ha logrado desmantelar una red de estafas que conformaban a 94 miembros repartidos por toda España. La policía etiquetaba a los arrestados como un popurrí de “falsificadores, muleros, blanqueadores de beneficios y los contratantes de todos ellos”. La organización utilizaba la técnica de SIM Swapping para robar sus preciados ahorros, una de las víctimas más afectadas vio cómo se le llegó a robar 240.000 euros. La mafia utilizó varios medios de lavado de dinero mediante el uso de las criptomonedas.
Teniendo en cuenta la colaboración de las fuerzas de la ley españolas con otras entidades supranacionales ,como en el caso de la operación Kampuzo con la Interpol, no sería de extrañar una colaboración con otras entidades, como por ejemplo el FBI, que ya alertó hace tres meses del aumento de las estafas con criptomonedas. Veremos hasta dónde pueda extrapolarse la medida de respuesta contra Mind Capital de la comisión de valores de Texas, puede que las autoridades españolas como la CNMV o las fuerzas de la ley tomen cartas en el asunto de manera activo, el tiempo dirá.
La Comisión de Valores de Italia el 28 de junio ha insertado a Mind Capital entre otras estafas en su lista negra y en los próximos días bloquearán su página web.