Policías israelíes y europeas arrestan a sospechosos de fraude de inversiones gestionado por Israel.
El 11 de mayo, la policía de varios países llevó a cabo arrestos y registros en relación con los sitios web presuntamente fraudulentos: Tradorax, Tradervc, Kayafx, Kontofx, Libramarkets entre otros
La policía entra en un edificio el 11 de mayo de 2021, en relación con un ‘día de acción’ contra presuntos estafadores de inversiones. (Policía de Rheinland Pflaz)
En un movimiento poco común, la policía israelí arrestó el mes pasado a un sospechoso en una supuesta estafa de inversión de € 30 millones ($ 36 millones), según Europol.
En un “día de acción” transfronterizo que tuvo lugar el 11 de mayo, cinco personas fueron arrestadas en Bulgaria y una en Israel, en relación con lo que Europol describió como “un esquema de fraude organizado principalmente por ciudadanos israelíes”.
Otros cinco sospechosos fueron detenidos en España en una fecha anterior.
La acción fue dirigida por la policía alemana con la cooperación de las fuerzas del orden de Bulgaria, Israel, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia, España y Suecia.
Un centro de llamadas de Sofía que fue registrado por la policía el 11 de mayo. 2021 en relación con las sospechas contra los sitios web Tradorax, Tradervc, Kayafx, Kontofx y Libramarkets (policía de Rheinland Pflaz)
El presunto esquema de fraude involucró a centros de llamadas administrados desde Bulgaria y Macedonia del Norte. Las pérdidas europeas derivadas del presunto fraude ascendieron a unos 30 millones de euros.
Una fuente con conocimiento de la investigación dijo que los sospechosos habían operado los sitios web de comercio en línea supuestamente fraudulentos Tradorax, Tradervc, Kayafx, Kontofx y Libramarkets. Los sitios ofrecían inversiones en opciones binarias, CFDs y criptomonedas.
Tradorax utilizó la plataforma suministrada por SpotOption de Israel, que era acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en abril, mientras que TraderVC y Libramarkets utilizaron una plataforma de software conocida como Panda TS.
Según Europol, la red criminal supuestamente atrajo a miles de víctimas a través de la publicidad en redes sociales y motores de búsqueda. Estas víctimas fueron supuestamente inducidas a invertir en opciones de alto riesgo, CFDs o criptomonedas. Sin embargo, según la policía alemana, el dinero nunca fue realmente invertido, sino simplemente tomado por los presuntos estafadores. Los sospechosos utilizaron software que podría ser manipulado para mostrar las ganancias de sus inversiones de modo que las víctimas se motivaran a invertir aún más dinero.
Captura de pantalla del sitio web de Libramarkets. (Policía de Rheinland Pfalz)
Según Europol, se registraron una docena de lugares en Bulgaria, Israel, Polonia, Macedonia del Norte y Suecia. La policía incautó dispositivos electrónicos, bienes raíces, joyas, vehículos de alta gama y aproximadamente 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) en efectivo.
Según la policía de Coblenza, los miembros de la banda de fraude tienen entre 32 y 65 años, y tienen nacionalidades alemana, búlgara, israelí-rumana, polaca, danesa y belga.
Jack Wygodski. (Hamishpat neto)
El único israelí arrestado tiene doble ciudadanía israelí y rumana y fue arrestado en Bulgaria.
Avi Itzcovich era dueño de una compañía en Sofía, Bulgaria conocida como Raks Media, junto con un hombre israelí-belga llamado Jack Wygodski o Jacques Henri Wygodski. En 2015, Tradorax anunció que los israelíes se trasladaran a trabajar en un centro de llamadas en Bulgaria.
Tradorax supuestamente cesó sus operaciones en septiembre de 2017, unos meses después de que el Británico Independent escribiera un artículo sobre fraude de opciones binarias que contó con Tradorax.
En 2017, la Knesset de Israel prohibió la venta del instrumento financiero conocido como “opciones binarias”. Muchos de los operativos que dirigían centros de llamadas desde Israel trasladaron sus operaciones al extranjero y / o ajustaron su modelo de negocio para que el fraude ahora involucrara la venta de divisas, contratos por diferencias o criptomonedas en su lugar. Los fiscales de un país europeo dijeron recientemente que si bien los centros de llamadas de estafa de inversión ahora se encuentran en toda Europa, una y otra vez, los investigadores han encontrado que los proveedores de servicios de un sitio web fraudulento son israelíes o que los ingresos del fraude terminan en cuentas bancarias israelíes o en las cuentas bancarias de personas de origen israelí.
Los fiscales israelíes no han acusado a casi ningún estafador en línea, a pesar del hecho de que la industria empleó a miles de personas y supuestamente robó miles de millones de dólares.
Una bofetada canadiense en la muñeca
Mientras tanto, uno de los tres hermanos de alta vida que eran acusado el pasado mes de mayo de estafar a los inversores en un esquema global de $ 233 millones acordó un acuerdo con la Comisión de Valores de Ontario.
Los tres hombres, Josh, Jonathan, y David Cartu, supuestamente corrió los procesadores de pago UKTVM en el Reino Unido y Greymountain Management en Irlanda, así como los sitios web de opciones binarias Beeoptions.com y Glenridgecapital.com.
Una publicación de Instagram de marzo de 2017 de Josh Cartu.
Según el 18 de mayo Acuerdo, David Cartu pagará una multa administrativa de $ 360,000, así como $ 18,000 adicionales para cubrir los costos de la investigación de la comisión. También se le prohibirá actuar como director o funcionario de cualquier emisor por un período de siete años.
Sus dos hermanos, Jonathan y Joshua Cartu, nunca respondieron a la queja, a pesar de que habían sido notificados, dijo la Comisión de Valores de Ontario en sus presentaciones judiciales.
Josh Cartu, un piloto de Ferrari e influencer de Instagram, indicó recientemente en su cuenta de Instagram que estaba en Rusia.
Mientras tanto, el 25 de mayo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció que había llegó a un acuerdo con el nacional alemán Kai Christian Petersen y el padre e hijo israelí Gil y Raz Beserglik. Los hombres habían poseido, controlado y operado los sitios web de opciones binarias Bloombex Options, Morton Finance, y Startling Capital, y supuestamente habían sido responsables de decenas de millones de dólares en fraude.
Sin admitir o negar las acusaciones de la queja de la SEC, los tres hombres acordaron resolver el caso.