Las autoridades alemanas han lanzado una ofensiva a gran escala contra las personas que ofrecen servicios financieros ilegales. Según los últimos informes, la policía alemana ha detenido a 18 personas en la República de Kosovo por cargos de participación en plataformas de inversión fraudulentas.
Según un comunicado de prensa publicado recientemente por la Fiscalía General de Bamberg y el cuartel general de la policía en Schwaben, durante la operación en Kosovo se registró un total de 17 propiedades, incluidos 7 centros de llamadas. En la última operación participaron dos fiscales de la ZCB y diez agentes de la Inspección de Policía Criminal de Neu-Ulm.
La policía también incautó 160.000 euros y un total de siete vehículos durante la operación. Además, las autoridades alemanas destacaron el apoyo de la policía de Kosovo y mencionaron que un total de 240 policías kosovares participaron en la implementación de las medidas.
Según la policía, un grupo de personas involucradas en plataformas fraudulentas en línea (el llamado comercio cibernético) robó millones de dólares a inversores europeos en los últimos años. Todos los hombres arrestados tenían entre 22 y 45 años.
“Tal como están las cosas, la Oficina Central de Ciberdelincuencia del Bayern pedirá la extradición de al menos seis de los detenidos. Los detenidos proceden de la República de Kosovo, Albania y Alemania. Los detenidos son, por un lado, empleados del centro de llamadas, que tuvieron especial éxito con las víctimas de habla alemana y se dice que son responsables como ‘principales intermediarios’ de daños por millones, y por otro lado, los líderes de los centros de llamadas ”, dice el comunicado de prensa oficial.
Plataformas fraudulentas
La policía alemana mencionó que las personas involucradas en la última estafa han estado operando varias plataformas fraudulentas desde 2017. Los perpetradores se dirigieron a inversores europeos a través de FXCMarkets, FXOptexGroup, Swissinv24, CFXPoint, IForex24, CodexFX, HBCMarket, CapitalGFX, Investment Department, Tradingmarkets24 y Brokermasters. Además de la última represión, la Oficina Central de Ciberdelincuencia de Bayern (ZCB) arrestó a un grupo de personas en Sofía el mes pasado que ofrecían inversiones en productos financieros ilegales.
La autoridad reguladora italiana Consob bloqueó recientemente sitios web que ofrecen servicios financieros ilegales.