Reddit ha sido presa del spam que prolifera en Internet relacionada con las criptomonedas. Uno de los moderadores del foro BitcoinTalk ha publicado detalles de una campaña de mercadeo que se lleva a cabo en esta red social con el objetivo de posicionar ciertas publicaciones de criptomonedas en la red, esforzándose en legitimar los proyectos entre los usuarios.
Un usuario que firma como «Aaron» habría estado llevando a cabo una campaña de mercadeo dentro de la plataforma para posicionar ciertas publicaciones relacionadas al mundo de las criptomonedas, ofreciendo un servicio amplio de SEO y tráfico de contenidos.
El usuario acusado de spam afirma que se encarga de publicaciones en masa, votaciones positivas en publicaciones, comentarios, artículos de prensa, tráfico, SEO, enlaces e incluso reseñas.
Una campaña de mercadeo que les permite prevalecer en las publicaciones de Reddit y optimiza la aparición del proyecto en motores de búsqueda, generando así la sensación de popularidad y legitimidad.
El famoso Aaron se contactó con los moderadores de BitcoinTalk vía Telegram, medio por donde también distribuyó sus hojas de calculo en donde llevaba el monitoreo de cientos de usuarios y criptomonedas, los cuales usa para posicionar el contenido. Por ejemplo, la hoja de calculo posee un número de cuentas que se encuentran activas en Reddit y que poseen un comportamiento extraño en cuanto a las publicaciones y el seguimiento de contenidos,estas cuentas posee una dirección IP especifica para evitar que toda la actividad sospechosa de varias cuentas provenga de 1 sola IP proxy, comportamiento que puede ser bloqueado por los moderadores de Reddit. Asimismo, tampoco mezcla los IP entre varias cuentas porque este comportamiento también puede generar bloqueos de cuenta, una situación que constata la diligencia de la campaña.
La campaña de Aaron además no se queda anclada a una sola criptomoneda, proyecto o foro; ya que además de pulular en Bitcoin Talk; moderadores de un sub-foro de Ethereum en Reddit también han notificado su presencia entre los usuarios de su dominio. Asimismo, posee una metodología de cuantas veces se puede publicar contenido por día o cuantas veces se debe repetir una publicación para generar tráfico.
La publicidad y actividades de mercadeo relacionadas a las criptomonedas han sido una amplia polémica en el mundo de Internet, lo cual ha generado una oleada de prohibiciones, estafas y quejas que hasta el día de hoy no han encontrado su fin.
Esto se debe a que, en varias oportunidades, estafadores han estado tras estos trabajos de mercadeo o publicaciones spam, sustituyendo la identidad de otras personas u ofertando esquemas fraudulentos.
Por ejemplo, es un patrón común que los esquemas ponzi tengan una publicidad agresiva en las redes sociales, buscando convencer a los usuarios de invertir en su comunidad. Asimismo, las redes sociales como Facebook o Twitter están infestadas de bots que suplantan la identidad de terceros y realizan spam en la red para robar criptomonedas o estafar usuarios, una situación que ha llevado a muchos a buscar soluciones de emergencia.
El fenómeno ha sido tan contundente que redes sociales como Facebook e Instagram decidieron prohibir la publicidad de criptomonedas y Ofertas Iniciales de Moneda en sus plataformas, una medida que recientemente ha sido revocada en el caso particular de Facebook, luego de una demanda colectiva. De igual manera, Twitter ha contemplado la posibilidad de prohibir estas prácticas y Google ha empezado a planear restringirlas.
En este sentido, debido a ciertos promotores maliciosos, el mercadeo honesto relacionado a las criptomonedas se ha visto fuertemente limitado en Internet, una situación que deja mal parada a la publicidad de criptomonedas.