Investigadores desarticulan un esquema de fraude de Bitcoin y oro por 6 millones de euros
Un grupo de trabajo internacional de investigadores franceses, belgas e israelíes desarticuló un esquema de fraude responsable de robar € 6 millones a ciudadanos franceses y belgas.
Los estafadores prometieron retornos significativos para la inversión de las víctimas en lo que parece haber sido un esquema Ponzi.
La Agencia Reguladora Francesa ve un aumento del 14,000% en consultas sobre estafas relacionadas con criptomonedas desde el 2016
La red internacional de estafadores supuestamente fue diseñada por un ciudadano francés-israelí. Las autoridades arrestaron a nueve sospechosos relacionados con la estafa en 2019.
Los delincuentes habrían establecido un sistema que prometía grandes ganancias a partir de inversiones en Bitcoin, diamantes y oro, y ofrecieron sus “servicios” en plataformas en línea aún no reveladas,luego pretendieron administrar las billeteras de los usuarios y los invitaron a invertir más dinero. A algunas de las víctimas se les pagó intereses para aumentar su confianza en la plataforma.
El presunto lavador de USD 4 mil millones en BTC Alexander Vinnik es extraditado a Francia
Las organizaciones también fueron atacadas, con una “gran empresa privada francesa” y una autoridad local francesa, según los informes, víctima de la estafa.
Los estafadores lograron recaudar al menos 6 millones de euros, con facturas pendientes por varios millones más. Las autoridades lograron recuperar más de un millón de euros, y el resto supuestamente fue transferido fuera de la Unión Europea.
Los reguladores franceses notaron previamente un aumento significativo en las amenazas de estafa relacionadas con las criptomonedas en el país.