Eurojust ha apoyado a las autoridades italianas para poner fin a un plan de fraude de larga duración basado en una serie de sitios web falsos y empresas fantasma para evadir a las autoridades fiscales por unos 120 millones de euros y engañar a miles de clientes. Durante una jornada de acción, la Agencia prestó asistencia en la congelación de cuentas bancarias y otros activos en Bélgica, Bulgaria y Suecia y garantizó la cooperación judicial transfronteriza. Un total de 15 sospechosos han sido identificados por la justicia italiana.
Aparte de la evasión fiscal, incluida la evitación del pago de 44 millones eur en IVA desde 2014 hasta 2019, el principal sospechoso detrás del esquema estaba presuntamente involucrado en el blanqueo de los beneficios de al menos 3,7 millones eur. Además, al ofrecer una amplia gama de productos a través de cinco sitios web comerciales, las empresas que operan legalmente sufrieron una competencia desleal. Miles de clientes fueron engañados después de ordenar productos en línea que nunca fueron entregados.
El fraude se creó a través de un plan piramidal, en el que el principal autor desvía beneficios a través de una serie de empresas falsas en varias empresas europeas. Por ejemplo, la empresa que pretendía vender productos a sus propias empresas ficticias en otros Estados miembros de la UE evitó los gravámenes del IVA. Estas empresas ficticias, utilizando un grupo de hombres de paja asociados, también pagaban salarios al principal sospechoso por servicios nunca prestados.
La operación sobre el terreno se llevó a cabo a petición del Ministerio Público de Cremona y de la policía financiera italiana (Guardia di Finanza), que registró 127 lugares e incautó 28 propiedades y una serie de vehículos de lujo, por un valor estimado de 72 millones de euros. En total, se congelaron 750 cuentas bancarias y activos financieros en Italia y en los tres Estados miembros de la UE mencionados.