Jörg Molt fue detenido en Alemania por presunto fraude con relación a un fondo de pensiones en bitcoin (BTC). Años atrás, esta persona había proclamado ser quien, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, desarrolló la mencionada criptomoneda.
Este ciudadano alemán de 48 años es acusado por, presuntamente, haber estafado a 50 personas por USD 2,14 millones. Su proyecto, Bitcoin Pension, era un fondo de inversión no regulado que invitaba a invertir en la minería de BTC en Suecia. Este proyecto detuvo sus operaciones en 2020 y los inversionistas, que no recuperaron su dinero, iniciaron denuncias por estafa.
De acuerdo con la prensa local, la detención se produjo cuando el presunto estafador estaba por arribar un vuelo con destino a México. Los investigadores del caso sostienen que este autoproclamado Satoshi Nakamoto jamás invirtió los BTC recaudados en la minería.
Jörg Molt se presentaba como el cofundador de Bitcoin y decía ser quien estaba bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.
Molt nunca mostró pruebas concretas que permitan demostrar que es el creador de Bitcoin. Toda su evidencia se basa en la afirmación de que poseía 250 mil BTC. Su exesposa, en un video publicado en Youtube, refuta esto y dice que, en 2008, cuando se lanzó el Libro Blanco de Bitcoin, Molt ni siquiera tenía una computadora.
Además de la presunta estafa con Bitcoin Pension, Molt había creado una academia educativa llamada «Escuela Satoshi».
Entre las autoproclamaciones de Molt, se encontraba la de ser íntimo amigo del reconocido divulgador Andreas Antonopoulos, autor, entre otros libros, de Mastering Bitcoin. Su argumento para defender tal afirmación era una fotografía en la que se los ve juntos.
Con solo una fotografía como prueba, Jörg Molt afirmaba ser íntimo amigo del divulgador bitcoiner Andreas Antonopoulos.
El escritor griego-británico, en 2019 rechazó cualquier vínculo con Molt: «aparentemente, un alemán llamado “Jörg Molt”, ha estado mostrado una selfie tomada conmigo y diciéndole a la gente que somos amigos. Es una mentira, no lo conozco en absoluto».
Antonopoulos comentó que, frecuentemente, durante sus conferencias, la gente le pide tomarse fotos con él y él no rechaza esas invitaciones, aunque aclara que eso no significa que tenga un vínculo con esas personas. «No dejaré de tomarme fotos con mis lectores y alumnos solo porque unos estafadores se aprovechen», agregó.
El conferencista concluyó su explicación con una advertencia para Mölt o cualquier otra persona que siga ese accionar: «si intentas usar mi reputación para mejorar la tuya, de manera fraudulenta, usaré mi reputación para revelar tu fraude».