La Oficina Central Estatal de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía de Coblenza y la Inspección Criminal Mayen han estado llevando a cabo extensas investigaciones contra una banda internacional de estafadores desde mayo de 2019. La banda operaba plataformas de inversión en Internet, en las que se prometían grandes beneficios mediante la inversión en “opciones binarias”, “CFD” y criptomonedas. Los clientes fueron atendidos por centros de llamadas, especialmente en Bulgaria, y se les obligó a realizar pagos adicionales. En los últimos años, muchos inversores de buena fe de Alemania han sido víctimas de los estafadores. Según el estado actual de las investigaciones, la facturación alcanzada por la banda asciende a hasta 150 millones de euros a nivel mundial y alrededor de 30 millones de euros en perjuicios en detrimento de los inversores. Hasta el momento, el proceso se ha dirigido contra diez sospechosos de distintas nacionalidades. Se sospecha urgentemente de usted que ha colocado en línea plataformas comerciales altamente profesionales y de buena reputación con intención fraudulenta. A los inversores financieros interesados se les prometió un riesgo bajo y una buena rentabilidad.
Usando un software especial, la pandilla fingió de manera creíble el comercio activo con las ganancias de precio resultantes. En verdad, según la información disponible, el dinero no se invirtió, sino que se utilizó exclusivamente para sus propios fines. En casos raros, se pagaron supuestas ganancias. Se dice que estos solo han servido para fortalecer la confianza de los inversores en el modelo de negocio y para fomentar nuevas inversiones.
Al final, sin embargo, las víctimas sufrieron regularmente pérdidas totales; en un caso más de 1,6 millones de euros.
Se ha pedido a las autoridades policiales de Bulgaria, Israel, Letonia, Suecia, Macedonia del Norte y Polonia que tomen medidas contra esta banda que opera a nivel internacional hoy como parte de una acción conjunta.
El 11 de mayo, los investigadores de la Inspección Criminal de Mayen apoyaron a la policía local búlgara para hacer cumplir la solicitud de asistencia mutua y ejecutaron conjuntamente las órdenes de registro y las órdenes de detención europeas. Se registró un centro de llamadas en Varna, y se encontró un centro de llamadas roto en Sofía y también se registró. En otros países participantes, Israel, Letonia, Suecia, Macedonia del Norte, España y Polonia, hubo registros simultáneos de miembros de la banda.
Los servicios de emergencia consiguieron pruebas, alrededor de 50.000 euros en efectivo, joyas de oro, vehículos, informática extensa, incluidos servidores, teléfonos móviles y PC, así como inmuebles por valor de unos cuatro millones de euros y activos en cuentas de dos millones de euros hasta el momento. Además, cinco sospechosos fueron detenidos en Bulgaria sobre la base de las órdenes de detención europeas vigentes. En Israel se ejecutó otra orden de arresto. Un miembro de una pandilla todavía está huyendo, se han iniciado medidas de búsqueda. Los pandilleros tienen entre 32 y 65 años y son de nacionalidad alemana, búlgara, israelí-rumana, polaca, danesa y belga.
El fiscal general de Koblenz, Dr. Jürgen Brauer: ” El éxito de las medidas policiales internacionales se debe en gran parte a la cooperación intensa y de confianza con las autoridades de investigación extranjeras”. El Fiscal General de Koblenz y sus investigadores recibieron el apoyo de “Eurojust”, “Europol” y la Oficina Federal de Policía Criminal.
Las complejas investigaciones de la Oficina Estatal de Delitos Cibernéticos, la Fiscalía de Coblenza y la Inspección Criminal de Mayen están en curso. Los investigadores no proporcionaron más detalles sobre el estado del proceso. Motivo: las investigaciones europeas en curso no deben verse comprometidas.